31/5/10

ISRAEL SIGNIFICA: HIPOCRESÍA, ASCO Y VERGUENZA


"Israel ha demostrado una vez más que desprecia por completo la vida humana y las iniciativas de paz al elegir como blanco a civiles inocentes"


Rebelión

Tropas israelíes atacaron a los buques de ayuda internacional en una sangrienta operación a pesar de que se encontraban en aguas internacionales.
El Gobierno de Turquía emitió hoy lunes una enérgica protesta por el ataque militar de Israel que mató a unas 15 personas a bordo de un convoy de barcos de ayuda humanitaria, destinado a la franja de Gaza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía aseguró en un comunicado que el ataque al convoy “es inaceptable, Israel tendrá que pagar las consecuencias de su acción”. “Una vez más la fuerza militar israelí se ha usado contra civiles, entre los que se hallaban mujeres, niños y ancianos de varios países que deseaban llevar ayuda humanitaria al pueblo de Gaza."

"Israel ha demostrado una vez más que desprecia por completo la vida humana y las iniciativas de paz al elegir como blanco a civiles inocentes. Condenamos duramente tan inhumana acción cometida por Israel. Este lamentable suceso, que tuvo lugar en el mar abierto y constituye una violación del derecho internacional, puede conducir a consecuencias irremediables en nuestras relaciones bilaterales" aseguró el Ministerio.

"Además de las iniciativas de la Embajada de Turquía en Tel Aviv, el embajador de Israel en Ankara ha sido convocado al Ministerio para dar una explicación urgente” añadía el comunicado.

"Cualesquiera que sean los motivos alegados por Israel, es imposible aceptar una acción como la perpetrada contra civiles que realizaban actividades pacíficas. Israel tendrá que responsabilizarse de las consecuencias de esta violación de la ley internacional" finalizaba el documento.

El Ministerio también expresó sus condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos en el ataque.

Israel abrió fuego esta madrugada contra un buque de bandera turca (Mavi Mármara) que se dirigía a la Franja de Gaza transportando ayuda humanitaria. Soldados israelíes utilizaron munición real contra los activistas por la paz que viajaban en el barco.

Por el momento no hay datos sobre la identidad ni nacionalidad de los asesinados. A bordo del Mavi Mármara se hallaban más de 700 personas de diferentes nacionalidades.




Soldados israelíes atacaron esta madrugada la denominada 'Flota de la Libertad', un grupo de seis barcos, tres de ellos turcos, que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, causando al menos dieciséis muertos y decenas de heridos.

Imágenes del asalto en TeleSur

"La imagen que va formándose de los hechos es que hay catorce muertos, no dos como se habla en Turquía" reveló el corresponsal de asuntos militares del Canal, Chico Menashé.

El Canal 2 indica, por su parte, que el número de muertos asciende a entre dieciséis y veinte, pero la información exacta se desconoce porque está bajo "censura militar".

Según ese canal, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".


Los medios turcos mostraron imágenes captadas desde el barco turco Mavi Marmara, en las que se veía a los soldados israelíes abriendo fuego.

En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que está formado en su mayoría por activistas turcos, informaron de que los comandos israelíes abordaron los barcos turcos desde helicópteros, dispararon con fuego real para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas.

Según los medios turcos, el ataque se produjo en aguas internacionales hacia las 4:00 hora local (1:00 GMT).

Fuerte respuesta
Las autoridades turcas intentaron ponerse en contacto con el barco Mavi Marmara, pero resultó imposible.

Cientos de personas han intentado entrar en el consulado israelí de Estambul.

Los canales de televisión turcos mostraron imágenes en directo del ataque hasta las 5:00 hora local, pero entonces se cortó la conexión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco trató de contactar con Israel varias veces desde la partida de la flota desde Turquía para pedir que no interfiriese en su objetivo.

Ahora se espera que la diplomacia turca de una fuerte respuesta y se abra un nuevo capítulo en las críticas relaciones entre Turquía e Israel, que se han tensado desde el ataque israelí a la franja de Gaza entre 2008 y 2009.

En Estambul cientos de personas se concentraron ante el consulado de Israel e intentaron penetrar en él pero fueron obstaculizados por la policía.

Una torre de Babel con ayuda humanitaria
El barco Mavi Marmara, atacado por los israelíes, es un viejo barco de pasajeros que hasta hace unos años realizaba el trayecto entre las islas del sur del mar de Mármara y Estambul para la empresa pública de transportes IDO. Se trata de un barco de cinco alturas, muy espacioso y con capacidad para cientos de personas.

El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

Entre los 750 participantes en la iniciativa hay voluntarios de diferentes religiones y nacionalidades, entre ellos más de veinte parlamentarios europeos, una ex congresista estadounidense, un premio Nobel de la Paz y un superviviente del Holocausto, aunque viajan en barcos diferentes.

En la flotilla van al menos tres españoles, una cooperante catalana, Laura Arau, otro madrileño, Manuel Tapial, y el periodista de Telesur David Segarra

Los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María, viajaban en el barco Mavi Marmara invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad.

En la última entrada de Tapial en su blog Crónicas desde Gaza, poco antes del ataque de Israel, se afirma que los barcos del Ejército israelí estaban presionando a la "Flotilla de la Libertad". "Encontrándonos a 105 millas de la costa (de Gaza), cinco barcos del Ejército se nos van acercando, uno de ellos se encuentra relativamente cerca del carguero con bandera turca Dafne" explica.

"A los cinco barcos hay que sumarle al menos dos helicópteros de comandos y varias zodiacs ¡¡Alerta que parece que van a ir barco a barco!!" añade.

Poco antes de su partida, Efe habló en Estambul con los integrantes españoles de la expedición y se mostraron pesimistas sobre la consecución de su objetivo ya que sabían que Israel trataría de bloquear el acceso a Gaza, aunque no esperaban que fuese de forma tan violenta.

http://www.publico.es/internacional/316759/israel/ataca/flota/libertad/causa/muertos/heridos

La radio pública israelí anunció este lunes por la mañana que la censura militar ha prohibido la difusión de toda información sobre los muertos y heridos enviados a hospitales de Israel tras el asalto a la flotilla cargada con ayuda para la franja de Gaza.

Según una televisión privada israelí, la cadena 10, diez pasajeros de la flotilla murieron en enfrentamientos con un comando israelí durante el asalto.

Por su lado, un portavoz de una organización humanitaria turca implicada en la campaña indicó que al menos dos personas murieron y otras 30 resultaron heridas cuando los comandos israelíes abordaron un barco turco que formaba parte de esa flotilla.

La radio pública añadió que disponía de informaciones sobre el envío de heridos al menos a un hospital israelí, sin dar más precisiones.

Las autoridades israelíes ordenaron a varios hospitales que se preparen para recibir heridos.

http://www.radiobiobio.cl/2010/05/31/censura-israeli-prohibe-informacion-sobre-heridos-y-muertos-de-flotilla-con-ayuda-a-gaza/

La UE pide una investigación sobre el ataque israelí

La Unión Europea (UE) ha pedido una investigación sobre las muertes a bordo de los barcos de ONG que acudían a Gaza con ayuda humanitaria.

La ministra de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, "expresa su profundo pesar por las noticias de pérdidas de vida y violencia y extiende sus simpatías a las familias de los muertos y heridos", ha leído un portavoz.

"En nombre de la UE, reclama una investigación completa sobre las circunstancias de lo sucedido e insta a la inmediata, continua e incondicional apertura de fronteras para el envío de ayuda humanitaria, mercancías y personas hacia y desde Gaza".

Condena palestina

La Autoridad Nacional Palestina ha reclamado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la acción israelí, según el negociador palestino Saëb Erakat. El presidente palestino, Mahmud Abás, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos.

En un comunicado emitido en la ciudad cisjordana de Ramala a través de la agencia oficial palestina Wafa, Abás no ha anunciado, sin embargo, una interrupción del diálogo indirecto de paz que mantiene con Israel.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=718189

Otras reacciones

"Me siento estremecida por las noticias que indican que una misión de ayuda humanitaria ha sido recibida violentamente esta mañana temprano y que el ataque ha causado muertos y heridos mientras la flotilla se acercaba a la costa", ha declarado el Alto Comisario de la ONU para los derechos humanos mentre Navi Pillayen una intervenci´pn hoy7 en Ginebra durante la apertura de la 14ª sesión del Consejod de DDHH. "La actual situación es dramática, sobre todo para la población de la Franja de Gaza, que carece de todo lo encesario para vivir una vida decente", ha concluido Pillay.

http://it.peacereporter.net/articolo/22219/Alto+Commissario+Onu+per+i+diritti+umani%3A+scioccante+l%27assalto+alla+nave+diretta+a+Gaza


30/5/10

McCARTNEY SIMPLEMENTE: ¡¡¡APOTEÓSICO!!!


Con Let it be, Paul McCartney concretó una noche memorable


Venus and Mars encabezó la lista de 36 temas que interpretó en más de dos horas

Los 55 mil fanáticos reunidos en el Foro Sol agradecieron el tributo que rindió a Lennon y Harrison

Jorge Caballero

El jueves pasado la Luna llena de la ciudad de México permaneció agazapada detrás de la nubes, al momento en que Paul McCartney salió al escenario para ofrecer el primero de dos conciertos en el Foro Sol, dentro de su gira mundial Up and Coming, pero cuando la cuarta parte de los Beatles alzó su bajo sobre su cabeza, al concluir su canción de apertura, Venus and Mars/Rockshow, las nubes la dejaron al descubierto para que ambos astros protagonizaran una noche memorable.

El reloj marcaba las 21:14 horas cuando McCartney, elegantemente vestido, jovial y rozagante saludó a los 55 mil religiosos de su música congregados en el Foro Sol: “¡Hola, México! ¡Hola, chilangos! Estamos muy contentos de estar nuevamente aquí”. Luego comenzó a entregarse, en todo momento, a la hambrienta multitud, y a saciar el apetito que dejó a medias ocho años atrás.

Entre canción y canción no dejó de agradecer, jugar, bromear con la gente, lo cual provocaba una respuesta inmediata; incluso hubo quien al final le lanzó una playera de la Selección Mexicana de futbol, en señal de júbilo y como respuesta a su entrega, se escuchaba el incesante grito de “¡Paul, Paul, Paul, Paul!”

Formidable comunión

Ante un escenario majestuoso, provisto de tres pantallas, 10 grandes reflectores, además de otros dos, uno en cada extremo del escenario, el también ex Wings ya había interpretado Jet, All my loving, Got to get you into my life y The long and winding road, cuando se quitó el saco, se arremangó la camisa blanca y cambió el bajo por la guitarra, para lanzar: “¡Fiesta en México!”; en ese instante ya nada fue igual, pues la comunión de los 55 mil fanáticos era formidable.

El repertorio siguió, entre otras, con My love, que dedicó a su fallecida esposa Linda McCartney. El derroche de energía del baterista Abe Laboriel Jr., en cuyo bombo se podía leer PMC, también fue extraordinario.

El movimiento uniforme de un lado a otro de brazos con encendedores y celulares que prendían y apagaban hizo un magnífico mosaico de luces, lo que motivó a improvisar un tema, “Prende tu luz, México”, acompañado al tino por los religiosos.

La Luna seguía el impecable desarrollo de McCartney, para ese entonces, con toda intensidad y sin rubor. Pero aún faltaban dos enormes momentos del concierto: el primero, cuando Paul rindió homenaje a John Lennon con la canción Here today: “Esta la compuse con mi amigo John”, y con coros de Laboriel, se extendió la rola a Eleanor rigby here, con un público loquito/loquito de contento al ver las imágenes del ex Beatle en pantalla. Más adelante, con la canción Something, con ukulele, McCartney rindió tributo a George Harrison, y logró un momento que, a juzgar por las caras de los presentes, sólo se podría calificar como sublime.


Después, sin descansar un solo minuto, McCartney continuó con Back in the URSS –Paul fue unos de los primeros músicos en tocar en la ex Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas–, la que sirvió como preámbulo para contar a la audiencia: “Cuando era niño, en Inglaterra, una de las cosas que aprendí a decir en español en la escuela fue: Tres conejos arriba de un árbol tocando el tambor, que sí, que no, que los he visto yo”, lo que provocó risas del público.

Miró el cielo con asombro

Uno de los momentos más esperados se dio casi a las dos horas de concierto, cuando tocó Let it be, con Paul al piano y Brian Ray en el bajo. De ahí se pasó a los juegos pirotécnicos, durante la interpretacón de Live and let die, tema concluyó Paul recargado en el piano, con la mano izquierda en su mejilla, mirando al cielo con asombro.

Con Hey Jude puso prácticamente a cantar a todos, y hasta se dio el lujo de organizar a la gente con el coro: “Primero los hombres”, a quienes pidió que le echaran ganas; después a las mujeres, y luego todos juntos. Cuarentones, cincuentones, jóvenes y uno que otro menor enloquecieron por igual.

Así concluyó el concierto de manera formal, pero fue la primera despedida.

Regresó dos veces más al escenario; la primera, ondeando la bandera de México, para felicidad de los asistentes. Cerró con Lady Madonna, Get back, Yesterday Helter Skelter, Sgt. Pepper y The end.

Paul McCartney tomó esta vez su guitarra, la levantó sobre su cabeza, miró al cielo, abrió los brazos y sonrió.

Así, Paul McCartney, acompañado por la Luna a lo largo de 36 temas acomodados en dos horas con 48 minutos, terminó, de forma pulcra, su iridiscente actuación.

24/5/10

¿CREDIBILIDAD? MEJOR UNA DE DIEGUITOS Y MAFALDAS







Diego desaparecido, un acto de venganza
Miguel Ángel Granados Chapa



MÉXICO, D.F., 23 de mayo.- Hasta ya avanzado el jueves 20, hora de escribir esta columna, el público carecía de información sobre el paradero y la suerte de Diego Fernández de Cevallos, desaparecido entre la noche del viernes 14 y la madrugada del sábado 15. Conforme han transcurrido los días, algunas de las conjeturas iniciales han ido perdiendo sustento y surgen otras, como la que ahora planteo aquí. Antes de hacerlo no puedo sustraerme a la tentación de recordar el secuestro padecido en diciembre de 1997 por Fernando Gutiérrez Barrios, que oficialmente jamás existió. No se denunció ante el Ministerio Público y su víctima jamás se refirió al acontecimiento.

Ese año había sido terrible para el presidente Zedillo y para el sistema político mexicano, y cuando ocurrió la desaparición del antiguo zar de la seguridad nacional aún faltaba la terrible matanza de Acteal, que ocurriría una semana después de la terminación del secuestro del exsecretario de Gobernación, el 22 de diciembre.

En las elecciones de julio el PRI había perdido la mayoría en la Cámara de Diputados, hecho funesto para ese partido, que anunciaba su descomposición. El Partido de la Revolución Democrática, dirigido por Andrés Manuel López Obrador, había conseguido formar la segunda bancada más numerosa en San Lázaro, después de la disminuida fracción priista y, como cereza en el pastel, había hecho triunfar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, convertido de esa guisa en el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal elegido por voto popular.

Aunque por el rescate de Gutiérrez Barrios se pagaron seis millones y medio de dólares (un descuento de tres y medio respecto de los diez inicialmente pedidos por los secuestradores) no quedó claro que necesariamente fuera un secuestro mercenario. Quizá persiguió varios fines: unos concernientes a las antiguas tareas de la víctima, por años al frente de la policía política y de las acciones de seguridad nacional; otros relacionados con sus nexos con la política veracruzana y la escisión del PRI que allí se incubaba (Dante Delgado fue puesto en prisión al año siguiente por Patricio Chirinos y Miguel Ángel Yunes) o quizá se trataba de un ajuste de cuentas por los muchos daños que el exgobernador de Veracruz infligió a tanta gente. Y de paso obtener una fortuna.

Algo semejante parece estar ocurriendo con Diego. Su familia conjetura, quizá porque posee indicios que no ha hecho públicos, que se trata de un secuestro que se resuelve con dinero. Por eso llamó a los captores a comunicarse, para negociar. El EPR avisó que no es el autor de la desaparición y con eso desmontó casi por entero (porque otros grupos pudieron hacerlo) la conjetura de que una organización guerrillera estuviera presente en el caso. Y ante la CNN el presidente Calderón, que tuvo que cargar en España y en Washington el baldón de que su gobierno no puede garantizar la seguridad ni siquiera de los encumbrados más cercanos, excluyó al narcotráfico, porque sus jefes mandan mensajes por otras vías, expresión equívoca que sugirió que hay un puente de comunicación con la delincuencia organizada.

Por mi parte, al excluir que se trate de un secuestro mercenario (entre otras cosas porque era más sencillo plagiar a un miembro de la familia de Fernández de Cevallos a fin de que él pudiera encargarse del pago y no tener que dar instrucciones para hacerlo desde su cautiverio), calculé posible que lo hubiera emprendido algún grupo relacionado con la seguridad pública o la seguridad nacional, en la lógica con que operan muchas policías a lo largo de la historia (crear un problema para resolverlo y así mostrar su necesidad, su eficacia y su lealtad). La hipótesis se validaría si la localización y el rescate del eminente panista ocurriera mientras el presidente Calderón estaba en Estados Unidos, para que pudiera gloriarse del resultado (con cuya génesis no lo ligó mi formulación). Y, por supuesto, se diluyó conforme los días pasaron sin que apareciera Diego.

Necesitado de una nueva explicación, traje a mano mi reciente lectura del libro de José Reveles sobre los Beltrán Leyva, El cártel incómodo. El subtítulo de la obra es El fin de los Beltrán Leyva y la hegemonía del Chapo Guzmán. Una de las bases de sustentación del libro es dar por supuesto un acuerdo entre el gobierno federal y el cártel del Pacífico, suposición que no carece de fundamento y de exponentes. Un panista notable, el todavía diputado Manuel Clouthier Carrillo, denunció ese eventual arreglo desde el conocimiento que le proporciona su vivencia cotidiana como director del principal periódico sinaloense. Y fue también una de las líneas de argumentación del reportaje que en dos partes presentó durante la estancia de Calderón en Washington la cadena de radio pública estadunidense.

Como parte de ese presunto acuerdo, el gobierno desarticularía a la banda de los Beltrán Leyva, antaño asociados a Guzmán Loera y convertidos en sus crueles enemigos. Independientemente de una motivación así, lo cierto es que esa parte de la mafia de la delincuencia organizada sí ha resultado especialmente golpeada, y que uno de los lances finales, el de diciembre del año pasado, que concluyó con su muerte, fue una especie de ejecución de Arturo Beltrán Leyva, el jefe del clan, y la exhibición vejatoria de su cadáver, tapizado de dólares.

Los restos de la banda, a cuya cabeza habría quedado Héctor, habrían emprendido actos de violencia ya no utilitarios sino surgidos de un acusado ánimo de venganza. Habrían comenzado con el asesinato de los familiares de un oficial de la Marina muerto en la acción de Cuernavaca. Se trataría de mostrar así que aunque fuera por esa vía, indirecta e innecesaria, la Armada de México pagaría la muerte de El Barbas, como se apodaba a Arturo Beltrán Leyva.

Me pregunto entonces si en la desesperación de su acorralamiento, como coletazo de ballena herida, Héctor Beltrán Leyva resolvió alzar la mira y apuntar cerca del cogollo del Estado. Aunque no pertenece directamente al gobierno panista, Fernández de Cevallos ejerce influencia de tal magnitud sobre él que el secretario de Gobernación y el procurador general de la República han sido parte de su entorno político, profesional y personal. De alguna manera lo representan. Y al inferirle un daño, del alcance y naturaleza que resulte, se estaría el clan agónico cobrando las acciones que lo han puesto en esa situación.

13/5/10

¡¡FELICIDADES MAESTROS!!


Ser maestro
Por Carlos Schulmaister


Maestro en todos los sentidos de la palabra, Julio Cortázar escribió a fines de 1939, en la Revista Argentina, un artículo dedicado a quienes egresarían como maestros. Ahí y entonces, uno se diplomaba generalmente a los 17 o 18 años de edad y en cuatro más se recibía de profesor normalista.

Esos años de estudio –advertía– no alcanzan a reflejar todos los aspectos de la realidad y al final los egresados comprobarán la diferencia entre ser estudiante y ser profesor. Los maestros, tienen una misión que cumplir –una meta– y una conducta que mantener, lo que les implica poseer los medios para transmitir una civilización y una cultura y, simultáneamente, poder construir en el niño y con el niño, en su espíritu y su inteligencia, un estado activo que recree lo externo, que le permita estimular lo que su alma encierra en belleza y en bien, para proyectarlo a su realización.

Doble tarea la del maestro así concebido: instruir la inteligencia con los datos externos de la cultura y buscar en lo profundo de su alma el ansia vital del ser humano, su espíritu, con la singularidad con la que se gesta en cada ser por medio de sus dos elementos esenciales: la ética y la estética, las nociones del bien y de la belleza.

No podía concebirlo de otra forma, tratándose de un genio artístico. Pero tampoco debería estar lejos de nuestras modernas concepciones acerca de ser maestro hoy, en un país pobre, en un mundo convulsionado y polarizado en el que cada vez más millones de niños nunca aprenderán que la vida no es darlo todo por comida.

Reconociendo que no es fácil ser maestro, para el Cortázar de esa época un número desoladoramente grande de maestros fracasa calladamente, sin que el mecanismo de la enseñanza se entere de su derrota, sin saberlo él mismo porque nunca ha tenido el concepto de su misión; fracasa convirtiéndose en un maestro correcto, un mecanismo de relojería, limpio y brillante, pero sometido a la servil condición de toda máquina. Y con una claridad reveladora atribuye el fracaso de tantos maestros (¡en 1939!) a la carencia de una verdadera cultura que supere el enciclopedismo; la falta de una cultura enraizada en la esencia humana.

Y por tanto es evidente que cuatro años de estudios no bastan para hacer del maestro un hombre culto; por eso, el que obteniendo su diploma se dispone a cumplir su tarea sin más esfuerzo, ya está destinado al fracaso.

Luego nos comunica su secreto para crearse una cultura: El maestro debe llegar a la cultura mediante un largo estudio –de lo exterior y de sí mismo–, con las actitudes de Sócrates y Aristóteles. De éste la visión de la realidad a través de sus múltiples ángulos; del otro, la visión de la realidad a través del cultivo de la propia personalidad. Y ambas cosas no se logran por separado. Nadie se conoce a sí mismo sin haber bebido la ciencia ajena y nadie conoce el alma de los semejantes sin asistir primero al deslumbramiento de descubrirse a sí mismo. La cultura resulta así una actitud que nace imperceptiblemente; no es saber muchas cosas y nada más, no es una cosa, sino una visión. Se es culto cuando el mundo se nos ofrece con la máxima amplitud; cuando los problemas menudos dejan de tener consistencia; cuando se descubre que lo cotidiano es lo falso y que sólo en lo más puro, lo más bello, lo más bueno, reside la esencia que el hombre busca.

Por eso recalca que al salir de la Escuela Normal el estudio apenas comienza, queda lo más difícil y el profesor está solo, librado a la propia conducta. Sus triunfos vendrán de una voluntad que no reconoce términos, que no sabe de plazos fijos para el estudio, de lo contrario, el debilitamiento de los resortes morales y el olvido de lo que de sagrado tiene el ser maestro le cosechará fracasos.

Pero Cortázar se dirige a los que sí han descubierto su misión y van dejando todo lo perecedero a lo largo del camino, manteniendo la mirada fija en un horizonte que conquistar con el trabajo, el sacrificio o con la muerte.
¡Qué es esa metáfora sino la utopía! ¡No hay maestro sin utopía!, nos quiso decir Cortázar en 1939.


Para saber más:
Río Negro on line. 19 de abril de 2007. http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/04/19/index.php
Carlos Schulmaister es profesor de historia y periodista argentino.

10/5/10

LAS VERDADES ARRUINAN VANIDADES Y MAQUILLAN LA RAZÓN



En la epifanía de un mundo carente de miradas
aparecen paisajes, algunos perfectos, otros humanos.
Deberíamos atrevernos a reconocer lo real,
aquello que nunca hemos deseado comprender por molesto.
Y molesta y avasallante es la imagen de la infelicidad
de los ojos incorpóreos.
Deberíamos poder sensibilizarnos con esas realidades al mismo tiempo.
Caminar, sintiendo cada uno de esos cuerpos
porque hay demasiado por descubrir en cada vuelo.
(Manuel González)



Afuera y no tan lejos
hay nubes acuosas,
signos de los tiempos;
de los tiempos de desastres consentidos
y catástrofes provocadas....

y yo,
me obligo a agradecer y respirar
una vez más. (Manuel González)

TODOS SOMOS GRECIA


Por Pablo Jatto (Word Press)


El BBVA ha declarado más de 1.200 millones de euros de beneficio en su primer trimestre del 2010, a pesar del aumento de la morosidad, igual que el Banco Santander que también publicó resultados positivos superiores a los 2.200 millones de euros, y espera terminar el año con 9.000 millones. Otras empresas como Repsol llegaron a los 688 millones en el mismo periodo. ¿Dónde está la crisis?

No hace mucho que pensadores, columnistas y economistas de la izquierda anunciaban el fin del capitalismo. Certificaban la muerte del sistema. Daban por hecho que era el fin y la caída de este gigantesco dinosaurio pero no, ahí sigue como si nada. ¿Existió realmente la crisis? Hasta la fecha, nadie nos ha dado una explicación oficial, una teoría firme e indiscutible de su curso, sus causas o su existencia. Sigue siendo un concepto ambiguo más parecido a un slogan publicitario que a un verdadero problema económico. ¿Cómo llegó? ¿Por qué se va?

Para poder hacer cambios políticos, invadir Irak, restringir las incómodas libertades civiles, acotar los derechos humanos… tuvieron que inventar un miedo político. Para poder hacer cambios económicos se debe crear un miedo económico. Aparece la crisis.

Quizá es un experimento, una estrategia planeada para que los gobiernos pudieran meter la mano en ciertos bancos, o para terminar con los derechos sindicales, para crear un sistema y un capitalismo mucho más fuerte y blindado ante los cambios que se avecinan y de paso, para dejar en ridículo a esas voces críticas de la izquierda que tanto parecen incordiar al capitalismo. Si se puede mentir en las noticias sobre la guerra, el terrorismo, los terroristas, si se pueden crear enemigos y batallas, héroes y armas de destrucción masiva ¿por qué no inventar una crisis?

Los políticos llevan ya meses diciéndonos que la crisis, esa que cuando empezaba no existía, ya ha pasado, como si se tratara de una especie de tormenta, pero el desmoronamiento de Grecia arruina toda la inversión que ha hecho Europa en publicidad engañosa. El ministro de Economía alemán, Rainer Br derle, adelantó que el paquete de ayudas deberá tener un volumen de 135 mil millones de euros (178 mil millones de dólares) para un periodo inicial de tres años que podrá elevarse según se vaya descubriendo la profundidad del abismo.

Los malabarismos a los que se enfrentan ahora los publicistas y escribanos de discursos, para explicarnos lo que esta ocurriendo manteniendo una imagen de estabilidad, rayan en lo surrealista.

Las piezas del puzzle no encajan.

¿Es Grecia una víctima de esta inexplicable crisis? No. El problema de Grecia no ha sido cuestión de mercado, de una mala inversión o de un abuso bancario puntual. Ha sido una acumulación de malas prácticas económicas y políticas realizadas impunemente durante décadas y escondidas bajo la alfombra para poder hacerse la foto con la Unión Europea, esa que ahora finge tanta sorpresa. Se llama corrupción. Esa es la verdadera crisis y no es algo que ha caído de pronto como un meteorito.

¿Si Portugal se viera afectada por el mismo problema griego, significa que ha mantenido el mismo nivel de ineficacia y corrupción? ¿Se verá afectada España? Tranquilos, la Ministra lo ha dejado claro en la televisión: “tenemos un plan”.

Parece que van a caer por orden, según el tamaño de sus mentiras económicas. Quizá el problema haya sido el consentimiento y la complicidad de toda la Unión Europea. Corrupción tácita a gran escala. Tenían un fin que ha justificado los medios, y ahora los medios pasan factura.

La crisis no es el virus de la gripe A (por cierto ¿otra mentira?). Quieren pintar a Grecia como una tambaleante ficha de dominó tocada por la crisis, y que debe mantenerse erguida con un viagra económico de cientos de miles de millones urgentes para evitar que tire a las que tiene al lado. ¿Tanto dinero tiene Europa como para inyectar semejante paliativo? En todo caso, si caen algunos países débiles de su alrededor será por el efecto del derrumbe que se lleva a los edificios contiguos. La crisis será pues, una simple excusa de cara a los ciudadanos.
Europa se ha construido, se ha dicho muchas veces, sobre una ficción. No tiene base sólida. Me extraña que los mandatarios y sus economistas, sustitutos de aquellos brujos y astrólogos que acompañaban a los emperadores de otras épocas, no lo hayan visto antes. O los expertos son incompetentes o son cómplices. Prueba de ello es que los lobbies están ganando más que nunca, aunque trabajen sobre un suelo que se agrieta.

En cualquier caso, el fracaso del capitalismo es algo que no tiene vuelta de hoja. Evo Morales, que salió en todos los medios de comunicación ridiculizado por comentar un tema de hormonas relacionadas con los pollos, no fue tan difundido cuando dijo algo mucho más importante: “O se muere el capitalismo o se muere el planeta”. Nos guste o no, eso es verdad hasta para los banqueros. Lo malo es que los capitalistas prefieren morir matando el planeta y viceversa. Como ejemplo tenemos a la petrolera holandesa Shell que ha comunicado un incremento de su beneficio neto del 57% en el primer trimestre, llegando a los 5.480 millones de dólares. Al igual que su competidora BP, que ha duplicado sus beneficios. La clave de los buenos resultados de Shell es la subida en el precio del crudo y la mejora en los márgenes en el negocio de refino, a no decir de dos grandísimos yacimientos descubiertos recientemente, uno de ellos en Brasil. Shell elije tener beneficios hoy, aunque el planeta muera ahogado en su propio vómito. Conocen las consecuencias de su política, sus compradores las conocen también… pero todo sigue igual.

Por desgracia, no puede desaparecer el capitalismo sin que haya algo que rellene el hueco, y el hueco es enorme. No podemos eliminar el petróleo o la gasolina sin tener listo otro mercado alternativo. Y la culpa no la tiene siquiera la idea del capitalismo, si es que este concepto tiene fundamentos teóricos, si no la avaricia, la corrupción, la ineptitud del ser humano, que va más allá de las teorías y los conceptos.

El fin del capitalismo vendrá desde otro frente, del propio capitalismo; se llama China. El día que China se convierta completamente al capitalismo hará un efecto agujero negro y lo absorberá y devorará hasta su fin. Probablemente se tragará al planeta entero. Fue Humberto Eco quién puso un ejemplo; si todos los chinos quisieran usar ahora papel de baño, habría que cortar todos los bosques del planeta y aún así, no habría papel suficiente.

Todas las ideologías políticas tropiezan con la misma piedra: tienen que ser puestas en práctica por seres humanos. Ser un militante comunista (por ejemplo) no es garantía de honradez. Hay genocidas, asesinos, ladrones, bárbaros y saqueadores en toda la historia del capitalismo, del socialismo, del comunismo, del fascismo, Stalinismo, Franquismo, Maoísmo, del catolicismo, de cualquier “ismo” de la colección. La praxis se vuelve imposible. Las ideas quedan reducidas a utopías románticas, por desgracia.

La crisis que nos tratan de vender, ya sea la de Grecia, Europa o la del mundo entero, es solo eso, una campaña que se suma a la de Bin Laden, Sadam, Iran, NH1, Al Queda… que en el fondo solo trata de tapar, confundir, ocultar, de excusar una crisis mucho más profunda, que lleva mucho más tiempo, que nos está carcomiendo hasta lo más profundo y que los dueños del sistema conocen bien: la del espíritu humano.

Sería paradójico que Grecia, cuna de la civilización en Europa, fuera el tapón de esta bañera y llevara a la Unión hasta su tumba.

EL OTRO 10 DE MAYO


Lo que oculta el 10 de mayo
Marta Lamas

MÉXICO, D.F., 10 de mayo.- Hoy que cientos de oficinas públicas y privadas festejan el Día de la Madre, vale la pena recordar cómo surgió la celebración del 10 de mayo, y así tener una pista sobre qué significa hoy su desmedido festejo. En 1982 la SEP publicó, en su colección Memoria y Olvido, la investigación de Marta Acevedo que muestra que en nuestro país la instauración del Día de la Madre estuvo vinculada a una intervención conservadora.

El proceso social yucateco, generado por la Revolución Mexicana, alienta un movimiento feminista que realiza su primer congreso en Yucatán en 1916. Entre otras cosas, se discute la maternidad, planteándose la necesidad de libre elección y aconsejando a las mujeres cómo evitar embarazos no deseados mediante el método anticonceptivo de Margaret Sanger. A principios de 1922, cuando comienza a gobernar Felipe Carrillo Puerto, se realizan varios actos públicos de la Liga Central de Resistencia del Partido Socialista del Sureste. Grupos de feministas hablan por todo el estado sobre la emancipación de la mujer y sus derechos. Las conferencias son traducidas al maya y se establecen comités feministas en varios lugares. No tardan las críticas al pueblo yucateco, en especial a sus mujeres: Entre marzo y abril de 1922 varios periódicos locales emprenden una campaña contra las feministas y sus propuestas “inmorales” para regular la procreación.

En este contexto, Excélsior retoma la celebración estadunidense del Día de la Madre y convoca a un festejo similar, con el apoyo decidido de Vasconcelos –entonces secretario de Educación Pública–, el arzobispo primado de México, la Cruz Roja y las Cámaras de Comercio. Las propuestas feministas de que la maternidad sea elegida quedan enterradas bajo la avalancha propagandística. De 1922 a 1968, todos los 10 de mayo Excélsior organiza festivales donde premia a las madres más prolíficas, a las más heroicas, a las más sacrificadas. También surge de Excélsior la iniciativa, en 1927, de construir un Monumento a la Madre, que el presidente Miguel Alemán inaugura en 1949 y que hoy es sitio de arranque de las manifestaciones feministas.

¿Qué encubre hoy el torrente discursivo y comercial del 10 de mayo? Por lo pronto, promueve la idea tradicional de la maternidad como un amor incondicional, que implica gran abnegación. Este mito recoge cuestiones reales –las madres sí suelen ser amorosas, generosas y abnegadas–, pero también encubre aspectos negativos o contradictorios del ejercicio maternal. Atrás de la imagen de la “madrecita santa” encontramos a madres agotadas, hartas, golpeadoras, ambivalentes, culposas, inseguras y deprimidas. El mito encubre los descuidos, aberraciones y crueldades que muchas madres –sin duda víctimas a su vez– ejercen contra sus hijos. Pero, sobre todo, la hipervaloración social de las mujeres como madres y el nivel de gratificación narcisista que alienta dificultan que ellas mismas vean ese “trabajo de amor” como una labor que requiere ser compartida y contar con apoyos sociales.

La capacidad femenina de gestar y parir es considerada socialmente como la “esencia” de las mujeres. Por lo tanto, las labores de cuidado de los seres humanos se ven como una cuestión que les corresponde “naturalmente” a ellas. La maternidad es un trabajo entretejido con la afectividad que recibe la mujer a cambio de dosis más o menos elevadas de gratificación psíquica y de poder en el campo interpersonal de la familia y la pareja. Sin embargo, su desempeño es desgastante y puede llegar a ser enajenante. La familia es el lugar del trabajo no reconocido de las mujeres, en su mayoría madres. La responsabilidad de las mujeres por este espacio privado limita su participación pública, sea laboral o política. Aunque se declara que la familia tiene superioridad moral sobre cualquier otro ámbito público, es evidente que no se prioriza políticamente a las familias con medidas que verdaderamente concilien el ámbito laboral con el doméstico: los horarios escolares no son compatibles con los laborales, escasean las guarderías, no hay servicios de cuidado para ancianos, ni lavanderías y comedores colectivos.

Cuando se habla de la maternidad sólo en términos de “destino sublime” se olvidan las horas/trabajo que implica; cuando se elogia la abnegación, se dejan de lado las privaciones que suelen acompañar el trabajo de crianza. Por otra parte, las embarazadas no consiguen empleo, las parturientas son maltratadas en los hospitales y las madres no cuentan con opciones de cuidado para sus hijos y familiares dependientes (discapacitados, enfermos o ancianos), lo que las limita laboral y cívicamente, además de cargarlas con el desgaste físico y emocional que supone atender solas a esos dependientes. Este trabajo de cuidado de los demás subordina socialmente a las mujeres y tiene consecuencias restrictivas en el ejercicio de su ciudadanía y su participación política.

El despliegue retórico del 10 de mayo echa una cortina de humo sobre la poca importancia real que se otorga a este laborioso, complejo y determinante trabajo. Y mientras la mayoría de las mujeres se conforma con la rosa roja o el regalito, las feministas seguimos insistiendo en leyes y medidas que descarguen a las mujeres de la atención de sus dependientes.

2/5/10

MI OFICIO

Por Manuel González

Mi oficio es descubrir en mi interior el firmamento,
mi vicio vomitar en las fatuidades de las medallas,
con mi gramática parda y sin talento
me crezco al fragor de las batallas.....

Comprender a quienes vociferan pseudoamistad con lamparones;
mejor es ir derrapando en dirección prohibida,
no concibo a quienes dejan la dignidad por celebrar las alienaciones,
tristemente en soledades con camuflaje se percibe la baja autoestima.

Por ello:

Soy uno prescindible, otro insensato;
a mi alrededor: seis cara, cinco cruz, trece dependen,
nueve que no nos vendemos ni por un frugal estrellato,
siete que ignoran más de lo que aprenden,
ocho que cuando no atacan se defienden
y pocos que como yo escribimos para pasar el rato.... (Manuel González)