31/5/10

ISRAEL SIGNIFICA: HIPOCRESÍA, ASCO Y VERGUENZA


"Israel ha demostrado una vez más que desprecia por completo la vida humana y las iniciativas de paz al elegir como blanco a civiles inocentes"


Rebelión

Tropas israelíes atacaron a los buques de ayuda internacional en una sangrienta operación a pesar de que se encontraban en aguas internacionales.
El Gobierno de Turquía emitió hoy lunes una enérgica protesta por el ataque militar de Israel que mató a unas 15 personas a bordo de un convoy de barcos de ayuda humanitaria, destinado a la franja de Gaza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía aseguró en un comunicado que el ataque al convoy “es inaceptable, Israel tendrá que pagar las consecuencias de su acción”. “Una vez más la fuerza militar israelí se ha usado contra civiles, entre los que se hallaban mujeres, niños y ancianos de varios países que deseaban llevar ayuda humanitaria al pueblo de Gaza."

"Israel ha demostrado una vez más que desprecia por completo la vida humana y las iniciativas de paz al elegir como blanco a civiles inocentes. Condenamos duramente tan inhumana acción cometida por Israel. Este lamentable suceso, que tuvo lugar en el mar abierto y constituye una violación del derecho internacional, puede conducir a consecuencias irremediables en nuestras relaciones bilaterales" aseguró el Ministerio.

"Además de las iniciativas de la Embajada de Turquía en Tel Aviv, el embajador de Israel en Ankara ha sido convocado al Ministerio para dar una explicación urgente” añadía el comunicado.

"Cualesquiera que sean los motivos alegados por Israel, es imposible aceptar una acción como la perpetrada contra civiles que realizaban actividades pacíficas. Israel tendrá que responsabilizarse de las consecuencias de esta violación de la ley internacional" finalizaba el documento.

El Ministerio también expresó sus condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos en el ataque.

Israel abrió fuego esta madrugada contra un buque de bandera turca (Mavi Mármara) que se dirigía a la Franja de Gaza transportando ayuda humanitaria. Soldados israelíes utilizaron munición real contra los activistas por la paz que viajaban en el barco.

Por el momento no hay datos sobre la identidad ni nacionalidad de los asesinados. A bordo del Mavi Mármara se hallaban más de 700 personas de diferentes nacionalidades.




Soldados israelíes atacaron esta madrugada la denominada 'Flota de la Libertad', un grupo de seis barcos, tres de ellos turcos, que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, causando al menos dieciséis muertos y decenas de heridos.

Imágenes del asalto en TeleSur

"La imagen que va formándose de los hechos es que hay catorce muertos, no dos como se habla en Turquía" reveló el corresponsal de asuntos militares del Canal, Chico Menashé.

El Canal 2 indica, por su parte, que el número de muertos asciende a entre dieciséis y veinte, pero la información exacta se desconoce porque está bajo "censura militar".

Según ese canal, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".


Los medios turcos mostraron imágenes captadas desde el barco turco Mavi Marmara, en las que se veía a los soldados israelíes abriendo fuego.

En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que está formado en su mayoría por activistas turcos, informaron de que los comandos israelíes abordaron los barcos turcos desde helicópteros, dispararon con fuego real para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas.

Según los medios turcos, el ataque se produjo en aguas internacionales hacia las 4:00 hora local (1:00 GMT).

Fuerte respuesta
Las autoridades turcas intentaron ponerse en contacto con el barco Mavi Marmara, pero resultó imposible.

Cientos de personas han intentado entrar en el consulado israelí de Estambul.

Los canales de televisión turcos mostraron imágenes en directo del ataque hasta las 5:00 hora local, pero entonces se cortó la conexión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco trató de contactar con Israel varias veces desde la partida de la flota desde Turquía para pedir que no interfiriese en su objetivo.

Ahora se espera que la diplomacia turca de una fuerte respuesta y se abra un nuevo capítulo en las críticas relaciones entre Turquía e Israel, que se han tensado desde el ataque israelí a la franja de Gaza entre 2008 y 2009.

En Estambul cientos de personas se concentraron ante el consulado de Israel e intentaron penetrar en él pero fueron obstaculizados por la policía.

Una torre de Babel con ayuda humanitaria
El barco Mavi Marmara, atacado por los israelíes, es un viejo barco de pasajeros que hasta hace unos años realizaba el trayecto entre las islas del sur del mar de Mármara y Estambul para la empresa pública de transportes IDO. Se trata de un barco de cinco alturas, muy espacioso y con capacidad para cientos de personas.

El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

Entre los 750 participantes en la iniciativa hay voluntarios de diferentes religiones y nacionalidades, entre ellos más de veinte parlamentarios europeos, una ex congresista estadounidense, un premio Nobel de la Paz y un superviviente del Holocausto, aunque viajan en barcos diferentes.

En la flotilla van al menos tres españoles, una cooperante catalana, Laura Arau, otro madrileño, Manuel Tapial, y el periodista de Telesur David Segarra

Los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María, viajaban en el barco Mavi Marmara invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad.

En la última entrada de Tapial en su blog Crónicas desde Gaza, poco antes del ataque de Israel, se afirma que los barcos del Ejército israelí estaban presionando a la "Flotilla de la Libertad". "Encontrándonos a 105 millas de la costa (de Gaza), cinco barcos del Ejército se nos van acercando, uno de ellos se encuentra relativamente cerca del carguero con bandera turca Dafne" explica.

"A los cinco barcos hay que sumarle al menos dos helicópteros de comandos y varias zodiacs ¡¡Alerta que parece que van a ir barco a barco!!" añade.

Poco antes de su partida, Efe habló en Estambul con los integrantes españoles de la expedición y se mostraron pesimistas sobre la consecución de su objetivo ya que sabían que Israel trataría de bloquear el acceso a Gaza, aunque no esperaban que fuese de forma tan violenta.

http://www.publico.es/internacional/316759/israel/ataca/flota/libertad/causa/muertos/heridos

La radio pública israelí anunció este lunes por la mañana que la censura militar ha prohibido la difusión de toda información sobre los muertos y heridos enviados a hospitales de Israel tras el asalto a la flotilla cargada con ayuda para la franja de Gaza.

Según una televisión privada israelí, la cadena 10, diez pasajeros de la flotilla murieron en enfrentamientos con un comando israelí durante el asalto.

Por su lado, un portavoz de una organización humanitaria turca implicada en la campaña indicó que al menos dos personas murieron y otras 30 resultaron heridas cuando los comandos israelíes abordaron un barco turco que formaba parte de esa flotilla.

La radio pública añadió que disponía de informaciones sobre el envío de heridos al menos a un hospital israelí, sin dar más precisiones.

Las autoridades israelíes ordenaron a varios hospitales que se preparen para recibir heridos.

http://www.radiobiobio.cl/2010/05/31/censura-israeli-prohibe-informacion-sobre-heridos-y-muertos-de-flotilla-con-ayuda-a-gaza/

La UE pide una investigación sobre el ataque israelí

La Unión Europea (UE) ha pedido una investigación sobre las muertes a bordo de los barcos de ONG que acudían a Gaza con ayuda humanitaria.

La ministra de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, "expresa su profundo pesar por las noticias de pérdidas de vida y violencia y extiende sus simpatías a las familias de los muertos y heridos", ha leído un portavoz.

"En nombre de la UE, reclama una investigación completa sobre las circunstancias de lo sucedido e insta a la inmediata, continua e incondicional apertura de fronteras para el envío de ayuda humanitaria, mercancías y personas hacia y desde Gaza".

Condena palestina

La Autoridad Nacional Palestina ha reclamado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la acción israelí, según el negociador palestino Saëb Erakat. El presidente palestino, Mahmud Abás, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos.

En un comunicado emitido en la ciudad cisjordana de Ramala a través de la agencia oficial palestina Wafa, Abás no ha anunciado, sin embargo, una interrupción del diálogo indirecto de paz que mantiene con Israel.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=718189

Otras reacciones

"Me siento estremecida por las noticias que indican que una misión de ayuda humanitaria ha sido recibida violentamente esta mañana temprano y que el ataque ha causado muertos y heridos mientras la flotilla se acercaba a la costa", ha declarado el Alto Comisario de la ONU para los derechos humanos mentre Navi Pillayen una intervenci´pn hoy7 en Ginebra durante la apertura de la 14ª sesión del Consejod de DDHH. "La actual situación es dramática, sobre todo para la población de la Franja de Gaza, que carece de todo lo encesario para vivir una vida decente", ha concluido Pillay.

http://it.peacereporter.net/articolo/22219/Alto+Commissario+Onu+per+i+diritti+umani%3A+scioccante+l%27assalto+alla+nave+diretta+a+Gaza


No hay comentarios: