15/4/10

LA CONGRUENCIA DE SABINA VS. LA MEMEZ GUBERNAMENTAL

Abril 19 2010: El cocodrilo de Sabina con colmillo retorcido comentó que el ingenuo era él......
sin embargo mientras un país arde, el bohemio morador de los pinolillos chupa, canta, celebra a unos de sus cantautores favoritos ¿le entenderá a sus letras?, ¿ POR QUÉ NO INVITA A COMER A LOS PADRES DE LOS NIÑOS QUEMADOS EN LA GUARDERÍA?, ¿ POR QUÉ NO INVITA A COMER A LOS DEUDOS DE TANTOS CIVILES MUERTOS POR EL EJÉRCITO (ALUMNOS DEL TEC, ETC)? No cabe duda que los mexicanos somos peces de ciudad que no mordimos el anzuelo sino que nos lo tragamos sin visos de digerirlo; peces de ciudad que perdimos las agallas y ni siquiera por un bolso de morralla....,

Por su lado Sabina en un acto de impostura frugal asiste a departir con un asesino a costilla de los millones de contribuyentes, más inteligente que congruente quizás pero apoyado por su arte, genialidad y trayectoria contestaria en su propio país cuando salió huyendo del franquismo por disidente; ¿Que honesto artesano dotado de genialidad va a renunciar a engordar su cartera y protagonismo entrado a sus 6 décadas?

El poeta ni es menos poeta ni menos contestatario y si más canalla.


"La poesía huye, a veces, de los libros para anidar extramuros, en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros, incluso en la basura. Donde no suele cobijarse nunca es en el verbo de los funcionarios corruptos y estúpidos, de los comerciantes inhumanos o de los que prostituyen la comunicación en la televisión....." JOAQUIN SABINA.

"Que las verdades no tengan complejos,
que las mentiras parezcan mentiras....
que los que matan se mueran de miedo"
JOAQUIN SABINA.


Extracto de la entrevista en La Jornada
Por Patricia Peñaloza

Y a propósito de crisis, ¿qué es lo que te duele más de España, hoy día?
Parece una frase mexicana, pero es verdad: “¡los malos gobiernos!” Cuando estalló la crisis parecía que se iba a reinventar a Carlos Marx, o que se iba a refundar el capitalismo con rostro humano, pero al final lo que hacen los gobiernos es darle el dinero a los mismos bancos que nos han robado. Entonces, volviendo, la canción Crisis no tiene ninguna tesis política, ¡es sólo un vómito!
¿Qué opinas del asunto del juez Baltasar Garzón (recientemente acusado por la derecha franquista por prevaricación)?
Me parece una infamia absoluta, porque aparte de ser el tipo por el que brindamos con champaña el día que detuvo a (Augusto) Pinochet, ¡no puede ser que el primer juicio que se hace sobre algo que tiene que ver con el franquismo, sea contra él! ¡Me parece inaudito! Y es que todo esto se debe a cosas leguleyas. Incluso entre los propios jueces le hacen pelea, porque si bien ha sido un “juez estrella”, lo ha sido a base de ocuparse de los casos que nadie se atrevía a juzgar, con lo cual se hizo de muchos enemigos.
¿Piensas que es una venganza de la derecha?
Sí, y de la izquierda también, porque cuando Felipe González estaba en el poder, aquél destapó todo el caso de los asesinatos de Estado… Viene de todos lados.
¿Crees que vaya a salir ileso, hay esperanza?
Mmm… en serio no lo sé. La cosa está muy fea, lo veo muy mal. La gente que lo queremos, o que no lo queremos, pero lo respetamos y admiramos, estamos tratando de hacer todo el ruido posible.
El Narcotráfico de México
“Las noticias que llegan son terribles. Y es que como tú y mis enemigos saben, la última vez que vine comí con el presidente Felipe Calderón y con Joan Manuel Serrat, cosa que me reprochó la prensa mexicana. Nos contó que su punto principal era declarar la guerra total al narcotráfico. A mí me pareció un ingenuo bien intencionado, en el mejor de los casos. Ahora me parece un insensato, porque lo que ha hecho con esa guerra declarada, sin saber bien cuáles eran los planes suyos ni los del enemigo… primero, ha descubierto que toda la policía y parte del ejército estaban a sueldo no del gobierno, sino de los narcos; y luego, ha creado mucho más caos, más desgracia y más muertes de las que había antes… Así que me confirmo en la única idea razonable, que todo mundo razonable y sensato sabe en este mundo, que es: ¡que urge la legalización! Cuando se acabó con la ley seca en Chicago siguió habiendo borrachos, pero dejó de haber muertes y gánsteres. Entonces, lo que uno haga con su vida, su salud y su cuerpo no es patrimonio del Estado, sino patrimonio irrenunciable de uno mismo”

“Resumiendo mucho, mucho, mucho, mucho mi postura, no firmaré ningún manifiesto ni carta contra Cuba mientras existan cosas como (la prisión de) Guantánamo o el bloqueo económico. Sólo soy un ciudadano que lee los periódicos, pero rompo una lanza por Obama, por las esperanzas que suscita....
....lamento profundamente la absoluta y brutal desigualdad que vive México”


Joaquín Sabina

No hay comentarios: