20/7/10

BOB GELDOF EN EL LUNARIO DEL AUDITORIO NACIONAL










BOB GELDOF EN EL LUNARIO DEL AUDITORIO NACIONAL

Por Manuel González P


Asistí al Lunario del Auditorio Nacional la noche del 19 de Julio para escuchar la charla de Bob Geldof, el dos veces nominado al premio Nobel de la paz, organizador de los dos conciertos Live Aid (1985 y 2005), reconocido cantante y activista irlandés, amigo de la fallecida princesa Diana y de múltiples personalidades de la política internacional; líder y vocalista de la banda de rock “The Boomtown Rats” hasta 1986, así como protagonista de la extraordinaria película The Wall en el papel de Pink. El asistir a conocerle y escucharle encerraba ciertamente un sentimiento de emoción originado por el gusto personal que le tengo a la banda Pink Floyd y a otras estrellas del rock internacional que él conoce y frecuenta como es el caso de Sting, U2, Paul McCartney entre otros. El hecho de conocer a quien organizó esos dos mega conciertos y sobretodo a quien logró convencer a Pink Floyd para que con todos sus integrantes tocaran en vivo después de casi 30 años de no hacerlo me resultaba altamente interesante.

Debo reconocer que mi percepción respecto a los Live Aid resulta muy contraria a los supuestos beneficios de altruismo y supuestas condonaciones de deuda a los países más pobres, considero que en la práctica resultan verdaderamente inoperantes y altamente falaces; las bandas tocan 50 minutos, no cobran nada, el show se transmite por MTV o por otras cadenas internacionales y a las 24 hrs. del show todas las bandas alcanzan un nivel de ventas por arriba del 500% de lo habitual. De lo recaudado por donaciones de los telespectadores se compran granos y otro tipo de insumos para luego arrojarlo a países paupérrimos como Etiopía, Congo y Senegal entre otros. Sin embargo, el escuchar a Geldof hablar de sus orígenes y trayectoria en una entrevista muy bien estructurada por el director de orquesta y conductor de televisión José Areán resultó verdaderamente sorprendente y alentadora, polarizando la percepción quizás fatua y de protagonismo vanal que se pudiera tener respecto a una personalidad de este calibre.

Después de hablar de sus orígenes humildes en una población agrícola en Irlanda, las peripecias de su niñez y juventud tratando constantemente de doblarle la esquina a la pobreza empezó a adentrarse en el tema de su activismo y la música como vehículo para aspirar a erradicar el flagelo de la hambruna y rezago que vive el 50% de la población mundial. Es interesante observar a un Geldof abierto y siempre expuesto a la incisión constante de su entrevistador, sobretodo en el tema de la destinación de recursos, su mala utilización por parte de gobiernos africanos represores y totalitarios, así como a la viabilidad y credibilidad de esta forma de activismo y altruismo. Defendiendo siempre de forma objetiva aunque con congruencia de operatividad y realidad a discusión, dando cifras y citando ejemplos de la multiculturalidad africana (es un verdadero experto en el continente) llega a un punto cumbre en la charla: la analogía existente entre Africa y Latinoamérica, y es de este modo, cuando se declara incompetente para hablar de México, pero de manera un tanto menos diplomática para efectos de Bucareli y sí un tanto más objetivo para efectos de inteligencia se declara respecto a las políticas practicadas por “este tipo de gobiernos” como él lo expresa y a bocajarro espeta que NO se puede combatir a la violencia sin invertir primero en Educación, Salud Pública y generación de Empleos. “La llave maestra para erradicar todo problema social es una educación de calidad y libre de corrupción…” y a partir de ese momento empieza la catarsis, que a base de preguntas muy bien planteadas por parte del público participante, lo que deja entrever la esencia de un Geldof consciente y sensible a los problemas de lo más pobres del orbe incluyendo a México. A la pregunta respecto a como convertir en un solo país un México plagado de multiculturalismo y tradiciones expresa el peligro que se corre cuando estas se pueden perder al tratar de llevarles la modernidad a esas comunidades ricas en tradiciones pero pobres en recursos.

“Los seres humanos tienen el poder extraordinario de la palabra” dijo el musico irlandés, también se refirió al extraordinario poder de la sensibiliad social: “Cuando nosotros vemos a alguien caído, a alguien en desgracia y le tendemos una mano para poder levantarse; enseñémosles a trabajar y valerse por sí mismos y al hacerlo estamos haciendo un acto de enorme humanismo y ejemplo a las generaciones por venir y eso se contagia haciéndose una buena costumbre…”

Con actitud un tanto atípica entre el círculo al que pertenece, el activista se mostró al finalizar la charla, verdaderamente accesible y sencillo al posar para fotografiarlo y firmar autógrafos a casi todos los asistentes. Lo cierto es que Geldof no dijo nada nuevo respecto a la verdadera forma de combatir la pobreza y rezago en los países pobres, coincidió en que se debe ser empático con aquellos de clases sociales en pobreza y extrema pobreza. Al final de cuentas tanto él como muchísimos otros sabemos que cualquier acto de altruísmo, tipo Live Aid, es más un acto de adoración al alter ego del rockstar y, comparado con una acto de altruísmo de cualquier ciudadano de a pie, resulta mucho menos convincente y si muy llamativo para la parafernalia de las grandes masas las cuales son sin lugar a duda ignoradas por los sátrapas lideres del G8.

No hay comentarios: