El músico argentino Gustavo Cerati, uno de los mayores referentes del rock de América Latina como líder de la mítica banda Soda Stereo y luego como solista, murió este jueves a los 55 años tras cuatro años en coma.
El autor de éxitos, como Nada personal y Persiana americana había caído en un coma del que nunca despertó en mayo de 2010, luego de finalizar un concierto en Caracas, y estaba internado en una clínica de rehabilitación en las afueras de Buenos Aires.
Comunicamos que hoy (jueves), en horas de la mañana, falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio, informó un escueto parte firmado por el médico Gustavo Barbalace, director de la clínica privada Alcla.
Vuelta por el universo, alto cada vez más alto. Sin palabras, amor eterno para vos. Poder decir adiós es crecer, escribieron en las redes sociales sus hijos, Lisa (18) y Benito (21), que tuvo con su ex esposa Cecilia Amenábar, modelo, actriz y diyéi chilena.
Soda Stereo fue la banda argentina de rock que más éxito recogió en América Latina en los años 80 y 90 y llegó a ser emblema –junto a otros pioneros como Charly García y Fito Páez– del entonces nuevo movimiento del rock en español.
Revelación para la época
Su música era una revelación para la época, dijo al canal C5N Juan Cibeira, director de la revista de música Pelo. Es uno de los dos o tres grupos insignia que abrió el camino del rock en América Latina.
Tras la disolución de la banda en 1997, Cerati se dedicó a una carrera de solista, con éxitos como Puente y Crimen, entre muchos otros.
Los restos del músico fueron velados en la sede de la Legislatura de Buenos Aires.
La prensa y las redes sociales en Argentina se hicieron de inmediato eco de la tristeza por el fallecimiento de Cerati.
Con los hashtags #GraciasGustavo y #HastaSiempreCerati se multiplicaron los mensajes en Twitter, aludiendo al Gracias totales con el que el músico cerró el concierto de despedida de Soda Stereo en 1997, cuando la banda se separó por primera vez, antes de su rencuentro y despedida definitiva 10 años después.
Lamentablemente, es cierto. El león dejó de luchar. Qué día triste. Gracias por lo que nos diste, genio único. Gracias por estar en mi vida. Hasta siempre, escribió Zeta Bosio, quien integró Soda Stereo, junto a Charly Alberti y Cerati.
Hay una estrella más en el cielo. Te recordaremos siempre con intenso amor y gratitud, querido Gustavo, afirmó el prolífico cantautor argentino Andrés Calamaro.
Nos queda por hacer la canción más importante: Shakira
La colombiana Shakira también se despidió del roquero argentino: Gustavo, aun nos queda por hacer la canción más importante de todas: Me verás volver.
La madre de Cerati, Lilian Clark, era su principal sostén, lo venía a ver todos los días y hablaba permanentemente con los seguidores que la esperaban en la puerta de la clínica, dijo el médico Barcalace sobre quien fue su conexión con el mundo en estos cuatro años.
El 11 de agosto pasado, cuando cumplió 55 años, su madre había vuelto a expresar su esperanza de que el roquero despertara del coma en que se sumergió tras el derrame cerebral.
Son cuatro largos años y yo estoy entera, pero los años han venido acompañándome y eso me debilita un poco. Cumple 55 mi nene y ojalá que sea el definitivo y, a partir de ahora, pueda contestar él las preguntas, dijo entonces a la prensa argentina.
La perseverancia en la fe sobre su recuperación mereció incluso un mensaje del papa Francisco que hizo votos por el artista. Por favor, le ruego le diga a Lilian (Clark) que su testimonio me hace bien, su valentía en ese seguir esperando y que estoy junto a ella, le dijo en una carta el año pasado.
Su cuerpo dijo que tenía que ir a otro lado, expresó su amigo Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo.
El músico recibió la noticia en el exterior y lamentó no poder estar junto a la familia de Cerati. Crecimos juntos los tres, con Zeta, son muchos recuerdos. Con mi corazón estoy ahí, remarcó con la voz temblorosa en diálogo telefónico con el canal TN.
Alberti era uno de los músicos y amigos que solía visitar a Cerati en la clínica, donde solían reunirse fanáticos para tararear los temas más conocidos del músico.
La organización que entrega los premios Grammy Latino también recordó al artista, ganador de seis gramófonos de oro, al dar sus condolencias en Twitter.
Los cantantes mexicanos Julieta Venegas y Alejandro Fernández se sumaron a las expresiones de reconocimiento al músico argentino.
Gracias Cerati, por todo lo que nos dejas. Cuántas canciones y cuántos recuerdos, descansa en paz genio, escribió Venegas en su cuenta de Twitter.
Fernández dijo que fue un genio, un maestro y deseó fuerza a la familia del ex líder de Soda Stereo. Descanse en paz! Gustavo Cerati!, expresó también en la red social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario